Implementación BIM Oficina Aldaba Gerencia y Construcción Lima, Perú

Inicio / Proyectos / Implementación BIM Oficina Aldaba Gerencia y Construcción Lima, Perú

Implementación BIM

Mediante la implementación de BIM con ARCHICAD en la oficina de proyectos de Aldaba Gerencia y Construcciones buscamos la plataforma adecuada para la unión de la filosofía LEAN Construction basada en la gestión de proyectos de construcción siguiendo los principios de la mejora continua y  LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design) sistema de certificación de edificios sostenibles creado por el USGBC, esto se logró a través de la herramienta ARCHICAD y la metodología de BIM  que convierte al edificio en un verdadero Modelo BIM que consiste en los equivalentes virtuales de los elementos constructivos y piezas que se utilizan para construir el edificio. Estos elementos contienen todas las características físicas y lógicas de sus componentes reales.

Estos elementos inteligentes son el prototipo digital de los elementos físicos del edifico, como son los muros, columnas, ventanas, puertas, escaleras, etc. que nos permiten simular el edificio y entender su comportamiento en un entorno virtual antes de iniciar su construcción.

A partir de la instalación y capacitación de ARCHICAD en el área de proyectos se empezaron a analizar las características físicas y funcionales de los proyectos, esto nos sirvió como fuente de conocimiento compartido para obtener fácilmente la información que forma una base sólida para las decisiones durante todo el ciclo de vida desde el inicio hacia adelante y así minimizar las pérdidas y maximizar el valor del producto final, diseñado conjuntamente con el cliente. A partir de la aplicación de técnicas que incrementan la productividad de los procesos de construcción, conseguimos mejorar la rentabilidad total del proyecto y eliminar los desperdicios, o "todo aquello que no agrega valor al producto final". Además, el rendimiento de los sistemas de planificación y control son medidos y mejorados y se refleja en una disminución del coste, un aumento de la calidad y una reducción en el plazo de entrega de las construcciones, además del mayor valor ofrecido al cliente, considerando sus necesidades, valorando el impacto en la sociedad y en el medio ambiente.

La primera dificultad es la de cambiar la plataforma existente en 2D debido a que el uso masificado actual nos permite dibujar proyectos pero no modelar de la forma como se construye realmente un edificio, esto se superó con el avance de la capacitación al encontrarse con una herramienta intuitiva como ARCHICAD y que la curva de aprendizaje es muy corta, con ese conocimiento desarrollaron modelos pequeños para la implementación elevando el alcance y envergadura a partir del uso continuo de la herramienta, por otro lado se encontraron dificultades en el modelado de las instalaciones debido a que al ser un modelo no era compatible a la entrega de documentación 2d para los revisores municipales y el RNE, esto se supero con el uso de capas que logró obtener la documentación 2D y 3D en un solo software. Actualmente se está investigando el uso del 4D con simulación, 5D con los metrados y presupuestos y el 6D de mantenimiento de instalaciones.

Ficha del proyecto

  • Nombre del proyecto:Implementación BIM Oficina Aldaba Gerencia y Construcción Lima, Perú
  • Servicios:
    • Modelado BIM de proyectos AEC
    • Implementación BIM de oficinas corporativas
    • Venta y distribución de softwares AEC
    • Capacitación BIM para arquitectos, ingenieros y constructores
    • Planificación Proyectos BIM - BEP
  • Cliente:Aldaba Gerencia y Construcción
  • Año del proyecto: 2015
  • Tipo de proyecto: Implementación BIM
  • Duración: 6 meses
  • Estado: Cliente Activo