Algoritmos en la Arquitectura 1

Mis padres siempre motivaron el uso constante de la tecnología en casa y usualmente se apreciaba en las madrugadas el trabajo duro que desarrollaban ambos para las diferentes implementaciones y optimizaciones que contienen la programación, contabilidad, análisis de sistemas, etc. para cualquier tipo y tamaño de negocio pero sobre todo la banca y financieras.

Habiendo finalizado mis estudios de arquitectura, nunca pensé que esa experiencia me daría la confianza de dedicarme a la investigación, el desarrollo y la innovación  (I + D + I) para la industria de la construcción, un concepto de reciente aparición, en el contexto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.

Mientras que el desarrollo es un término proveniente del mundo de la economía, los de investigación e innovación provienen respectivamente del mundo de la ciencia y la tecnología, y su dinámica relación se encuentra en el contexto de la diferenciación entre ciencia pura y ciencia aplicada; cualquiera de ellos es de compleja definición.

El día de hoy voy a escribir sobre algoritmos en arquitectura basado en la investigación personal sobre las aplicaciones de algoritmos para la creación de proyectos y productos innovadores.

Se preguntarán que significa este peculiar nombre del titulo, ¿alguna vez lo escucharon?, ¿Cuántas veces no se ponen de acuerdo con sus clientes?, ¿Cuántas veces queremos experimentar con arquitectura orgánica?, ¿qué herramientas debo de usar para lograr la proporción adecuada? ¿Cuál es el futuro de la arquitectura?, ¿Cuál es el futuro de la construcción?, ¿hacia dónde apuntamos como arquitectos?

El diseño algorítmico no es simplemente el uso de una computadora para diseñar arquitectura y fabricación de objetos. Los algoritmos permiten a los diseñadores superar las limitaciones del software CAD tradicional y los modeladores 3D, alcanzando un nivel de mayor complejidad y control que está más allá de la capacidad cognitiva y motriz humana.

El diseño asistido de algoritmos permite a los usuarios explorar formas precisas de forma libre y proporciona técnicas computacionales para desarrollar y controlar geometrías complejas, que abarcan el modelado paramétrico, técnicas de fabricación digital, estrategias de forma de investigación, análisis ambiental y optimización estructural, a través de las herramientas correspondientes.

Durante los últimos 20 años la industria de la construcción está atravesando un cambio de paradigmas, dejando atrás las formas estáticas de planificación y dando paso a las nuevas tecnologías.

Este cambio nos permite dejar de lado hacer las cosas en masa a realizar diseños personalizados masivamente, esto lleva a un cambio de procesos en nuestro computador para mejorar la concepción del diseño y como fabricamos.

Una de las ventajas de utilizar la tecnología es que se puede lograr diseños previos sin errores, se pueden generar una serie de mobiliarios, artefactos y arquitectura que se puedan modificar con el simple movimiento de las variables numéricas.


El diseño de algoritmos para la arquitectura proporciona a la industria AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) decisiones más informadas en la planificación de la etapa inicial a través de nuestro diseño adaptativo.

(Esc)
call
whatsapp
Email