Por que es importante la Revisión BIM ?

Con 20 años de experiencia en proyectos integrales y en "tramitología", la frustración que siente un profesional de pasar por revisores en las municipalidades es todo un problema físico y mental.

Físico debido al tiempo que se pierde y lo que hay que latear para poder tener completo nuestros expedientes con las hojitas dobladas según formato, el orden de los papeles según TUPA y la triple copia de rigor solo para que termine archivado debido a que nadie recibió la notificación a tiempo, en consecuencia no cobramos nunca, la sed y el hambre debilita el cuerpo.

Mental debido a las observaciones de los dictámenes, la demora en entregar veredictos por necesitar los revisores un mayor tiempo de análisis, carga laboral o si se enfermo su abuelita, ademas de la "interpretación" del RNE por cada profesional (que claro, es su función), pero que como agremiados y colegas deberían de estar a favor de la  inversión privada o pública y el desarrollo de edificaciones e infraestructura del país. Otro golpe al bolsillo por los antidepresivos y tés de manzanilla para lograr dormir.

Imaginemos que tenemos una tecnología que nos permite revisar los proyectos de manera objetiva y que ha sido preparado con los mejores revisores municipales del país a través de inteligencia artificial AI (Inteligencia Artificial) y que brinde el soporte a los arquitectos e ingenieros para tomar la mejor decisión a la hora de entregar sus proyectos, parece ciencia ficción? , pues no es tan descabellado, la metodología BIM podría ser la solución a todos nuestros problemas,  los softwares BIM han evolucionado a gran velocidad y SOLIBRI Office es uno de ellos,  de fácil manejo, con reglas predefinidas y personalizables para poder clasificar la información y visualizar datos.

Solibri Office trabaja con un conjunto de reglas que se programan manualmente (necesitamos un programador o aprender la forma de hacerlo) donde el modelo BIM se somete una revisión meticulosa por parte del sistema y que nos muestra resultados gráficos y numéricos,  que son totalmente objetivos y que se pueden encontrar los errores en minutos y crear un documento donde se demuestran las deficiencias y omisiones de los proyectistas que puede llegar a tu computador en menos de un día de entrega.

Imaginas tener todo tu expediente listo en una semana, poder empezar la obra y cobrar por tus servicios?, es solo de tener decisión política y gremial ya que se encuentra en las manos de presidencia de consejo de ministros y su plan de transformación Digital.

Vale la pena invertir en el desarrollo de proyectos o seguir insistiendo de parte del gobierno que todo es gasto y que no encuentran la forma de acelerar y disminuir así la brecha de infraestructura que tiene nuestro país.

(Esc)
call
whatsapp
Email