Visiones Imperiales

Después del Anuncio del Presidente el día de hoy acerca de la reconstrucción del Norte, la sensación de impotencia que fluyo fue la misma que cuando entregaron las obras en el periodo de los juegos panamericanos 2019 donde se utilizaron los mismos contratos de gobierno a gobierno por un gasto que alcanzó los 1,200M de Dólares sin un plan de mantenimiento de infraestructura ni responsable del Activo. Ahora tenemos que en la etapa inicial  de Reconstrucción Con Cambios (RCC para los funcionarios) de 7,000M solo es un porcentaje de la inversión total. Así como en el antiguo imperio ingles, me siento actualmente como aborigen australiano atrapado en una colonia Americana, India o Egipcia. 

Tenemos esa nostalgia de que todo tiempo pasado fue mejor, pero me pregunto los servidores públicos nunca llevaron estudios generales? ese primer año en la Cato o la Pacific debe haber sido como manejar por la Javier Prado al centro de estudios y tomar el desvió de  la carretera 87 que te lleva a Woodstock, NY.

Es que acaso la empresa privada y sobre todo la relacionada con la industria de la construcción no sabe de estudios preliminares, levantamientos topográficos con drones, BIM, plan multianual de inversión, contratos colaborativos, superposiciones de predios o métodos tecnológicos para medir caudales,  fuimos nosotros los arquitectos , ingenieros y especialistas peruanos los que no llevamos estudios generales?. Otra vez nos van a saltar como lingo para participar de estos procesos importantes para el país?, es que acaso todo esta nueva normalidad no necesita cambios de verdad? replantearse los nuevos proyectos es una alternativa, cuantas veces hemos dado soluciones que caen en oidos sordos,  como la video educación (que podria transmitiral el mejor profesor del mejor colegio privado sin doctrina), el uso de instalaciones hoteleras en época de desastres, la red troncal que sigue paralizada, etc, etc, etc...

O es una respuesta geopolítica de protección de nuestras riquezas y bienes contemporáneos, estadios, velodromo, pista atlética sintética, plataformas de clavados o reflectores, si alguien se mete con nosotros (o los contratos) inmediatamente los acorazados imperiales llegaran a las costas del Callao en un santiamén.

Es necesario saber que estos contratos que se explican con mucha ligereza solo hay un ganador no es una relación WIN WIN como quieren aparentar, en estos casos los clavos y el papel donde se imprimen los planos para los proyectos van a ser "Made in England" o de sus colonias y los contratistas confundidos con Pakistaníes tendrán que aprender con látigo las nuevas plataformas digitales, entregables de los proyectos y métodos constructivos. Esto con una caja abierta que hubiera servido en estos tiempos de pandemia a cualquiera de los hospitales no terminados debido a la extorsión contra la empresa privada de funcionarios, gobernadores y alcaldes.

Venceremos a los ingleses como los argelinos a los franceses (con ventaja numérica, tecnológica y económica)  en 1962  apoyados por una red anticolonial global? o será otro proyecto altruista del imperio?

Danib

(Esc)
call
whatsapp
Email