En un desayuno entre Colegas Arquitectos investigadores conversábamos entre otros temas de como podíamos influenciar en reducir la brecha tecnológica en el Perú, escuchando atentamente logre captar un concepto que me llamo mucho la atención, un proceso denominado "pensamiento computacional" (nombrando a su mayor desarrolladora la Ingeniera de MIT la estadounidense Jeannette Wing) , y - explicaba un profesor apasionadamente - que se tenía que introducir en las aulas desde sus inicios para estimular la innovación y que supone una inversión a largo plazo para la estructura económica y social de este país, me quedo la duda de si era algo complementario al razonamiento verbal o numérico que estudiamos nosotros y nuestros hijos en el colegio o era algo más actual.
El pensamiento computacional se define como el proceso por el cual un individuo, a través de habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico, interviene en la formulación de problemas de distinta índole y sus soluciones, de manera que puedan ser representadas de alguna forma y ser ejecutadas por un procesador de información.
Para esto se tendrá que pensar como un científico informático, aplicando procesos de pensamiento lógico, sistémico y algorítmico, para lograr representar las soluciones a problemas de distintas disciplinas incluidas las matemáticas, las ciencias biológicas y las humanidades con secuencias de instrucciones y algoritmos.
Técnicas:
En Lima Innovation Center junto con Best Business Support S.A.C. enseñamos y promovemos la utilización de herramientas computacionales como Grasshopper (un plug-in utilizado dentro del software Rhinoceros 3D) que utiliza un lenguaje de programación visual, sumando técnicas algorítmicas para resolución de problemas y abstracción utilizadas para los proyectos de diseño arquitectónico mas ambiciosos de la ultima década y su aplicación en diferentes disciplinas de la industria AEC, mas información en www.lic.pe/parametrica/.
Lograr desarrollar ciertas habilidades de forma sistemática, tales como el pensamiento crítico y la utilización de los potenciales tecnológicos actuales como Grasshopper, son algunos de los objetivos principales del PC (pensamiento computacional). El PC, según sus seguidores, hará frente a grandes problemáticas del siglo XXI como, por ejemplo, la pobreza, la biodiversidad, la salud, la escasez, el calentamiento global y otros.