Entorno de datos Comunes

Un entorno de datos común (Término en ingles "Common Data Enviroment" CDE) es un concepto comúnmente utilizado en proyectos de construcción e infraestructura, particularmente en el campo de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC). Se refiere a una plataforma o sistema digital centralizado que facilita la creación, gestión e intercambio colaborativo de información relacionada con el proyecto entre todas las partes interesadas a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

El objetivo principal de un entorno de datos común es mejorar la colaboración, agilizar la comunicación y mejorar la gestión de datos en proyectos complejos que involucran a múltiples partes, como arquitectos, ingenieros,  especialistas, contratistas, subcontratistas y clientes.  Al proporcionar un repositorio centralizado para la información del proyecto, un EDC ayuda a prevenir problemas de control de versiones, duplicación de datos y falta de comunicación.  Puede albergar varios tipos de datos, incluidos documentos de diseño, modelos BIM, especificaciones, cronogramas, contratos y más.

Las características clave de un entorno de datos común pueden incluir:


  1. Control de versiones: garantizar que todas las partes interesadas estén trabajando con la información más actualizada y evitar la confusión causada por versiones obsoletas de documentos.
  2. Control de acceso: otorgar diferentes niveles de acceso a diferentes partes, garantizando que la información confidencial solo sea accesible para personas autorizadas.
  3. Herramientas de colaboración: permite la colaboración en tiempo real en documentos, modelos y otros datos relacionados con el proyecto.
  4. Gestión de documentos: proporciona una forma estructurada de organizar, almacenar y recuperar documentos del proyecto.
  5. Seguimiento de auditoría: Mantener un registro de los cambios realizados en documentos y modelos, que puede ser útil para rastrear el historial de decisiones y modificaciones.
  6. Seguridad: Implementar medidas de seguridad para proteger los datos del proyecto contra accesos no autorizados o amenazas cibernéticas.
  7. Integración: integración con otras herramientas de software utilizadas en la industria AEC, como el software de modelado de información de construcción (BIM) y herramientas de gestión de proyectos.
  8. Informes y análisis: generación de conocimientos e informes basados en datos del proyecto, ayudando a las partes interesadas a tomar decisiones informadas.

En resumen, un entorno de datos común es un un componente fundamental para la colaboración y el intercambio de información en proyectos complejos de construcción e infraestructura.  Ayuda a optimizar los flujos de trabajo, mejorar la eficiencia y reducir errores al garantizar que todas las partes interesadas tengan acceso a información precisa y actualizada. 

Sin embargo,  no todas las aplicaciones tienen las mismas características y de hecho, el uso de un entorno de datos común (CDE) puede presentar desafíos, especialmente si es la primera vez que trabaja con un sistema de este tipo o si el proyecto que esta desarrollando es muy complejo. 

Y tu ? Qué entorno de datos utilizas?

(Esc)
call
whatsapp
Email