Un entorno de datos común (Término en ingles "Common Data Enviroment" CDE) es un concepto comúnmente utilizado en proyectos de construcción e infraestructura, particularmente en el campo de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC). Se refiere a una plataforma o sistema digital centralizado que facilita la creación, gestión e intercambio colaborativo de información relacionada con el proyecto entre todas las partes interesadas a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
El objetivo principal de un entorno de datos común es mejorar la colaboración, agilizar la comunicación y mejorar la gestión de datos en proyectos complejos que involucran a múltiples partes, como arquitectos, ingenieros, especialistas, contratistas, subcontratistas y clientes. Al proporcionar un repositorio centralizado para la información del proyecto, un EDC ayuda a prevenir problemas de control de versiones, duplicación de datos y falta de comunicación. Puede albergar varios tipos de datos, incluidos documentos de diseño, modelos BIM, especificaciones, cronogramas, contratos y más.
Las características clave de un entorno de datos común pueden incluir:
En resumen, un entorno de datos común es un un componente fundamental para la colaboración y el intercambio de información en proyectos complejos de construcción e infraestructura. Ayuda a optimizar los flujos de trabajo, mejorar la eficiencia y reducir errores al garantizar que todas las partes interesadas tengan acceso a información precisa y actualizada.
Sin embargo, no todas las aplicaciones tienen las mismas características y de hecho, el uso de un entorno de datos común (CDE) puede presentar desafíos, especialmente si es la primera vez que trabaja con un sistema de este tipo o si el proyecto que esta desarrollando es muy complejo.
Y tu ? Qué entorno de datos utilizas?